martes, 2 de junio de 2015





En el sigo XVI, se produjeron una serie de importantes cambios en el ámbito religioso.
 La causa de esos cambios hay que buscarla en todos aquellos cambios que vienen produciéndose desde finales de la Edad Media: la economía ha cambiado, la moneda circula mucho más, la cultura empieza a salirse de las iglesias, aparecen las primeras universidades, se forma una importante burguesía, la iglesia y la nobleza van perdiendo importancia, se desarrolla la idea del valor del ser humano, que no depende de su familia, sino de su propia capacidad; surgen los primeros humanistas, entre los que destacan Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam.

 




Estos primeros pensadores humanistas consideraban importante todo lo que tuviera relación con el ser humano, frente a la idea medieval de que Dios era la explicación última de todo, es decir, el teocentrismo medieval va siendo sustituido por el antropocentrismo moderno.
 Esto explica que todo lo religioso empiece a ser cuestionado, y lo que mas se cuestiona es la figura del Papa. 


  • Protestantismo

En Alemania empezó a destacar la figura de un monje Agustino, Martín Lutero, que empezó a criticar al Papa de Roma. No estaba seguro con la forma de vida que llevaban los altos cargos de la Iglesia ni con la manera en que practicaban la religión cristiana. 





En los siglos XV y XVI la Iglesia empezaba a entrar en crisis como consecuencia de numerosos problemas de corrupción y falta de piedad. Esta situación estalló como consecuencia de la venta de indurgencia, (consigue el perdón de los pecados y la salvación del alma pagando un dinero a la iglesia), para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro.
 Europa quedó dividida en dos bandos: los que reconocían la autoridad del Papa y los que la rechazaban. Esta división provocó numerosas guerras religiosas en Europa.
 Muchos consideraban que la practica de la venta de indurgencia era un abuso escandaloso pero fue Lutero fue el primero en exponer publicamente su opinión contraria y toda la doctrina en que se basaba.
 Lutero clavó en las puertas de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis donde resumía su doctrina sobre la salvación solo por la fe. 
 El conflicto religioso fue aprobechado por los príncipes alemanes que se oponían al emperador Carlos. De esta manera Federico III de Sajonia protegió a Lutero antes las posibles maniobras de la iglesia católica. Pretendían que se retractara, mientras Lutero continuaba con la traducción de la Biblia al alemán y su libre interpretación.
 En definitiva en 1.530 se convocó en la ciudad alemana de Augsburgo un congreso para llegar a acuerdos; estos no fueron conseguidos y a partir de entonces los luteranos redactaron sistemáticamente su doctrina. Europa quedaba dividida de nuevo, ahora en 3 religiones: Católica, Ortodoxa, Protestante.
 Hasta 1.555 no se firmó la paz definitiva, de nuevo en Augsburgo, según la cual cada príncipe alemán podía seguir la religión que quisiera; ( cuius regio, eius religio).
 La reforma religiosa de Lutero fue modificada levemente por sus seguidores basandose, todos ellos, en la interpretación libre de la Bibia. Entre todos destaca Juan Calvino.



























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